marca personal

Hace algunos años, cualquier persona que trabajara por cuenta ajena o tuviera un proyecto propio, se daba a conocer con los canales de comunicación tradicionales. Folletos, anuncios publicitarios, revistas o periódicos. Esa era la manera de funcionar pero ahora todo ha cambiado.

La tecnología ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de vivir y de relacionarnos con los demás. Es evidente que esto también ha transformado nuestros trabajos o emprendimientos. Ahora, para ser visible y llegar a un público más amplio, debemos trabajar en nuestra marca personal.

Puedes pensar que la marca personal solo está pensada para las emprendedoras y proyectos profesionales propios. Cuidado, no es así!

Todas, independientemente de nuestra profesión, necesitamos trabajar nuestro crecimiento personal y profesional. Somos mucho más que escritoras, ilustradoras o diseñadoras.  Para que lo puedas entender mejor, empecemos por contar más a fondo qué es la marca personal!

¿QUÉ ES LA MARCA PERSONAL?  

La marca personal es la forma en la que nos perciben los demás gracias a cada acción que hacemos, comunicamos y transmitimos de una forma cotidiana tanto en en el entorno digital como offline. 

Como en la vida 1.0, cada gesto cuenta. Nuestra presencia digital dice mucho de nosotras, mucho más de lo que pensamos. Por eso es tan importante cuidar lo que decimos y hacemos en nuestro entorno digital. Lo que contamos en nuestra newsletter -si la tenemos-, el trato que le prestamos a nuestros clientes o nuestra forma de exponernos en redes sociales. Todo eso cuenta y, aunque no lo creas, puede marcar diferencias en ti y en tu proyecto.

Evidentemente, una marca personal no se construye de un día para otro y conlleva mucho trabajo y constancia. Una de sus bases consiste en considerarnos a nosotros mismos -tengamos una marca propia o no- como si fuéramos una marca comercial con la finalidad de diferenciarnos y ser auténticos. Como hemos dicho anteriormente, esto podemos aplicarla en nuestra vida diaria y también en nuestro trabajo, sea cual sea. 

Aunque no te lo parezca, todas tenemos una marca personal propia, porque todas tenemos la capacidad de dejar una huella y de crear recuerdos en los demás. Ahora sí, hablemos de esas razones por las que deberías empezar a trabajar en tu marca personal.

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

01/ Diferenciación

Conocernos, aceptarnos y saber en qué somos realmente buenas hará que sea más fácil que podamos diferenciarnos de nuestra competencia y, además, siendo auténticas. Por eso es tan importante hablar, escribir y comunicar desde nuestra propia esencia ya que esto será clave para conectar con nuestro cliente ideal.

02/ Posicionamiento

Cuando sabemos en qué destacamos y qué es eso que hacemos mejor que nadie, podemos comunicar de una forma más concisa para situarnos en la mente de las personas de la forma que queremos y que nos reconozcan como expertas en el área de nuestro conocimiento.

03/ Estrategia

Sin una hoja de ruta y un plan de acción detallado, es casi imposible conectar con nuestro público. Cuando tenemos claras las bases de nuestra marca personal y la trabajamos a conciencia, podemos crear una estrategia de acción alineada con nuestros objetivos y valores de marca.

04/ Coherencia

Como todo en la vida, debemos ser coherentes. Si en nuestra newsletter contamos como disfrutamos escuchando y ayudando a los demás, debemos ser así de empáticas y comunicativas en nuestras redes sociales. Todo debe tener una coherencia y un sentido común. Esto nos permitirá crear un universo de marca único y mantener una coherencia con todos nuestros canales de comunicación y puntos de contacto con nuestros clientes.

Ahora que ya conocemos más a fondo qué es la marca personal, es el momento de pasar a la práctica y ponernos a ello. 

Pero, cuidado, no tengas prisa! No vale la pena que lo hagas todo corriendo y mal. Es mejor que cojas un papel y un lápiz (cero distracciones, pon el móvil en modo avión!) y te preguntes qué es eso que se te da de fábula y que puede ayudar a los demás. Releer este texto una y otra vez puede ayudarte a que el camino hacia tu marca personal se te haga más llevadero. 

Además, tengo un regalo para ti.

Si quieres saber más y conocer los cinco pasos que puedes seguir para brillar con la marca personal, he creado un ebook especialmente para ti , que espero que te ayude y saque toda tu magia. 

¡Descárgalo y pon manos a la obra!